ENARSA servicios S.A.

Instalaciones para la regasificación de gas natural licuado (GNL) en Argentina

ENARSA SERVICIOS S.A viene impulsando el desarrollo tecnológico y prestando servicios a la actividad energética en general y al sector petrolero en particular, desde su inicio en agosto de 2006.

Además, tiene como objetivo fundacional la incorporación de know how, la vinculación y el aporte al desarrollo de pequeñas compañías locales de tecnología aplicada y la satisfacción de las necesidades de aquellas áreas donde pueda existir déficit de servicios.
INVAP, accionista de ENARSA SERVICIOS S.A., está dedicada a la realización integral de proyectos tecnológicos en las áreas nuclear, espacial e industrial, y tiene una sólida trayectoria en la implementación de proyectos de alta complejidad. En más de tres décadas de actividad, contribuyó a posicionar a la Argentina como una exportadora confiable de instalaciones nucleares, sus equipos y sistemas de control asociados.

Desde sus comienzos, ENARSA SERVICIOS S.A. viene trabajando en dos proyectos fundamentales:

Centro Electrotécnico de Investigación y Ensayos (CEDIESA)

Este proyecto apunta a crear instalaciones para un Laboratorio de Ensayos sobre Equipamiento para Alta y Muy Alta Tensión, y dotar a la industria electromecánica nacional de los medios que le permitan desarrollarse en forma avanzada. Esta iniciativa permitirá evitar la dependencia de licencias de fabricantes extranjeros, comprobar la calidad de los materiales, ensayar y mejorar las características de los equipos que producen, perfeccionar los procesos de fabricación y certificar sus productos. Las instalaciones contarán con tres laboratorios principales:
•    Laboratorio de Ensayos Dieléctricos de Alta Tensión y Muy Alta Tensión.
•    Laboratorio de Gran Potencia en Media Tensión.
•    Laboratorio de Alta Corriente en Baja Tensión.
Los resultados esperados para el proyecto son:
•    Comprobar la calidad de los materiales y equipos que utiliza el sector eléctrico e incrementar su confiabilidad.
•    Mejorar sus características, perfeccionando sus procesos de fabricación.
•    Facilitar a la pequeña y mediana industria electromecánica la  certificación de sus productos y posibilitar su inserción exitosa en el sector exportador.

Proyecto Banco de Calibración de Medidores Ultrasónicos de Gas en alto caudal

Este proyecto, que brindará un servicio de calibración para cubrir el parque local de medidores de productores, transportistas y distribuidores, así como también para el mercado regional del Gas, se encuentra en pleno desarrollo de su fase inicial, que es la realización de la Ingeniería Básica -ya con su segunda etapa completada - análisis y precertificación del diseño emitida por el NMi de Holanda y la determinación de la localización del mismo.

Impulsado por la Resolución 318 emitida por la Sub Secretaría de Combustibles de la SEN, el diseño del Banco de Calibración está basado en un modelo de Lazo Cerrado con Gas Natural como fluido de medición, y abarca en su primera etapa la calibración de medidores ultrasónicos y turbinas hasta un diámetro de 12 pulgadas en su rango completo de presiones y caudales.
El INTI es un socio activo de este proyecto ya que será el organismo local que establecerá el intercambio de tecnología y desarrollo conjunto con otros laboratorios similares a nivel mundial, realizará un trabajo conjunto con el NMi para la certificación final de la estación y tendrá bajo su cargo la dirección técnica de metrología.

 

Planta de Inyección de Propano Aire

En el marco de estas prestaciones, se celebró un contrato con ENARSA, accionista mayoritario, a través del cual ENARSA SERVICIOS S.A. presta servicios de  operación activa en temporada alta y pasiva en temporada baja, mantenimiento  preventivo y correctivo del equipamiento, y despacho de la Planta PIPA.También coordina el despacho de propano con YPF y analiza la calidad del mismo para que encuadre en lo solicitado por Res ENARGAS I 831/2009 y Res SE 7/2006 y sea aceptado por Metrogas.