119| Convalidación del Plan Nacional de Contingencias Ambientales en Terminal Regasificadora de GNL Escobar.

Convalidación del Plan Nacional de Contingencias Ambientales en Terminal Regasificadora de GNL Escobar.

El 22 de octubre se realizó en la Terminal Regasificadora de GNL de Escobar, el ejercicio anual de convalidación del PLANACOM (Plan Nacional de Contingencias Ambientales).

El mismo es presentado quinquenalmente, ante Prefectura Naval Argentina, y auditado todos los años por dicho organismo. Durante la auditoria de convalidación anual, los Inspectores de Prefectura Naval Argentina verificaron el cumplimiento in situ de los procedimientos y la existencia de los recursos mencionados en el Plan de Contingencias. Además, verificó la capacidad del personal propio y contratado para desempeñar las tareas enunciadas en el Roll de Emergencias.

Para dicha auditoria se realizó un simulacro, que consistió en detectar una supuesta mancha de hidrocarburos sobre el Rio Paraná de las Palmas, en la costa de la Terminal. A tal efecto se puso en marcha el Plan de Emergencias, se realizó la evacuación total de la Planta y se procedió a mitigar el derrame.

Para la mitigación se utilizaron recursos propios y contratados. Dos embarcaciones menores desplazaron una barrera flotante con la que arrastraron la supuesta mancha de hidrocarburos hasta la costa, en el área de sacrificio.

Luego en ese sitio se procedió a retirar el hidrocarburo del rio, utilizando un skimmer flotante y una motobomba. El producto retirado fue bombeado a piletas móviles de contención, destinadas a almacenar transitoriamente este tipo de Residuo Peligroso, hasta su transporte al sitio de tratamiento y disposición final.

De esta manera se pone de manifiesto que los procedimientos y el listado de recursos, propios y contratados con los que cuenta la terminal, son efectivamente destinados a evitar cualquier tipo de contingencia ambiental, que pudiera poner en riesgo los cursos de agua superficiales.

Fuente: Departamento CASS