118| Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los líderes mundiales adoptan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

“Este año, los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente", había manifestado Helen Clark, Administradora del PNUD, en la serie de discusiones previas vinculadas a dichos objetivos.

Con la presencia de más de 150 líderes mundiales, en Nueva York, entre los cuales se destacó la figura del Papa Francisco, se dio inicio al camino marcado por la nueva Agenda 2030, la cual incluye los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -también conocidos como los Objetivos Globales- los que presentan nuevas metas bien claras y consensuadas globalmente para poner fin a la pobreza, el hambre y la desigualdad, adoptar medidas sobre el cambio climático y el medio ambiente, mejorar el acceso a la salud y la educación, y construir instituciones y asociaciones firmes, entre otras cosas. Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho metas contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en el 2015. Desde la aprobación de los ODM en 2000, se han logrado enormes progresos, pero aún es necesario seguir avanzando. La agenda actual se propone metas mucho más ambiciosas, relacionadas con la erradicación y no solamente reducción de la pobreza. También incluye cuestiones que no habían sido incluidas, como el cambio climático, el consumo sostenible, la innovación y la importancia de la paz y la justicia para todos.

Asegurar que estos objetivos se cumplan es una tarea de todos, pero las empresas, a través de las decisiones que tomen sus líderes con sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, garantizarán el cumplimiento de estas elevadas aspiraciones en materia de desarrollo, prosperidad, preservación del planeta, etc.

El aporte de nuestro país, representado por su misión en ONU, es de suma importancia, no solo en materia de educación, si no también por ser uno de los artífices del concepto de Respuestas Comunes pero Diferenciadas.

Fuente: Departamento de Relaciones Institucionales.