Programa de energía total (PET)

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios implementó en 2008 el Programa de Energía Total (PET) en todo el territorio nacional, en el marco de la Resolución N° 121/2008, para garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos, se trate de combustibles líquidos o gaseosos, que sean demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población. El programa se puso en ejecución a través de cuatro planes:

- Plan General de Provisión de Combustibles Gaseosos.

- Plan de Provisión de Gas Natural Licuado, en adelante “GNL” (regasificado).

- Plan de Provisión de Propano-Aire (Gas Sintético).

- Plan General de Provisión de Combustibles Líquidos.

Locación de Refinería

Durante 2012 ENARSA continuó con la producción de combustibles pesados para el abastecimiento principalmente al mercado de bunker.

La destilería de Campana procesa exclusivamente crudo Tipo Escalante, originario de la Cuenca del Norte de santa Cruz y Sur del Chubut, esta materia prima es recibida en Planta a través de Buques Tanques.

Las partidas recibidas en los diferentes Buques Tanques hasta el presente se componen de la siguiente forma, con sus respectivos rendimientos de productos finales.

Estos rendimientos de cada partida han permitido lograr vender productos con mayor valor agregado y de esta forma obtener un margen de ganancia a ENARSA.

A continuación se detalla la producción mensual de la Destilería de Campana, donde se puede observar que la producción oscila entre 10.000 a 17.000 Tn/mensuales, con excepción de los meses de Mayo, Octubre y Noviembre de 2011 donde hubo problemas con el abastecimiento de Crudo.

Las ventas de IFO (Bunker) mensualmente se detallan en el siguiente gráfico:

Este importante paso orientado a lograr la refinación local permitió sustituir la importación por combustible generado en el país, con la consiguiente generación de nuevos puestos de empleo e inversión productiva. Durante 2012 se continuó realizando pruebas para aumentar el nivel de procesamiento, con resultados altamente satisfactorios.

La proyección para el 2013 es producir un promedio de 25.000 Tn mensuales de Crudo Nacional, del tipo Escalante grado API 24.

6.1.4 Abastecimiento de Combustible para Transporte de Pasajeros)

En el marco del Programa de Suministro de Gasoil para Transporte Público Automotor de Pasajeros, del Poder Ejecutivo Nacional, formalizado a través de un acuerdo con la Secretaría de Transporte, ENARSA suscribió con la empresa DAPSA el almacenamiento, despacho y contratación de fletes para la distribución de ese combustible a los distintos usuarios.

Reglamento particular de GNL
Reglamento particular de Abastecimiento